Estudios de caso de gestión y gobernanza de datos

Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos (excepto que se indique lo contrario) a una licencia de Reconocimiento-Compartir igual (BY-SA) v.3.0 España de Creative Commons. Se puede modificar la obra, reproducirla, distribuirla o comunicarla públicamente siempre que se cite el autor y la fuente (FUOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya), y siempre que la obra derivada quede sujeta a la misma licencia que el material original. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.es

Este artículo, escrito por Michael Veale, describe una serie de casos de uso de datos provenientes de clientes o personas usuarias, y los aspectos que hay que tener en cuenta para su gestión y gobernanza según su naturaleza; destaca los distintos tipos de tensiones sociales y éticas que emergen en situaciones similares.

Entre otros, se describen casos relacionados con la monitorización en tiempo real del consumo eléctrico de los hogares, la gestión de datos «-ómicos» propios del ámbito de la bioinformática, un tema realmente sensible, o los datos relacionados con la geolocalización de individuos, con más participación o menos de la persona usuaria monitorizada.

El artículo es un buen recurso para entender las preguntas que hay que hacerse ante escenarios a priori tan inocentes como saber cuándo y en qué cantidad consumen electricidad las personas usuarias de la red eléctrica, supuestamente para poder dar un servicio más bueno, pero también para poder ajustar precios en tiempo real, desgraciadamente.

El artículo describe los argumentos a favor de la monitorización, como son poder hacer mejores predicciones del consumo en la red y asegurar la calidad del servicio, o ajustar los precios en función del consumo real al por menor, reduciendo el fraude, pero también para concienciar a las personas usuarias de su consumo real diario y ayudarles a ahorrar a sabiendas de cuáles son los electrodomésticos que más consumen y cuándo tendrían que usarlos, por ejemplo. Por otro lado, el artículo también identifica los aspectos más críticos que hay que tener en cuenta, como conocer los patrones de consumo de las personas usuarias, lo que también puede servir para saber si hay alguien en la vivienda o no; conocer su poder adquisitivo en función de ciertos tipos de consumo relacionados a ciertas franjas horarias (por ejemplo, el uso de una secadora); o temas de seguridad, puesto que si los contadores son manipulados por un atacante, el resultado podría dejar a las personas consumidoras sin servicio.

Tal y como propone el autor, se trata de llegar a un equilibrio entre la información recogida y compartida con las personas usuarias, en este caso de su consumo energético, y los posibles beneficios y riesgos que ello comporta, haciéndolas partícipes de esta situación.

Uno de los rasgos más interesantes del artículo es que describe, desde el punto de vista de los aspectos éticos, todas las cuestiones que hay que tener en cuenta para cada fase del ciclo de vida de los datos, en este caso el consumo energético, desde que se generan en el contador inteligente, la transmisión por la red, el almacenamiento y su utilización (y reutilización) posterior. También describe cómo la legislación vigente condiciona esta manera de gestionarlo y todos los organismos involucrados, que no son pocos, complicándolo todavía más.

En la asignatura Introducción a la ciencia de datos del grado de Ciencia de Datos Aplicada de la UOC estudiaréis el ciclo de vida de los datos, los aspectos éticos y legales a tener en cuenta y el concepto gobernanza de datos.

Datos ómicos: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93mica

Datos sobre el consumo eléctrico en el Reino Unido: https://beta.ukdataservice.ac.uk/datacatalogue/studies/study?id=8475